#LaCiudadEsDeTodos

Comunicado sobre la falta de representatividad y participación de la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México

 

Noviembre 13, 2017, Ciudad de México

  • La convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano publicada el 20 de octubre, que deriva de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México aprobada el pasado mayo de 2017 por la Asamblea Legislativa, establece la composición de un Consejo que no garantiza la representatividad de todos los actores que participamos en la construcción de la ciudad.
  • De acuerdo a los requisitos establecidos, en el Consejo Consultivo de la Ciudad de México podrían quedar excluidos organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones vecinales, colegios de profesionistas, consultores de organismos nacionales y multilaterales, expertos, especialistas en derecho urbano y ambiental, productores sociales de vivienda y representantes del sector de construcción de vivienda, entre otros, que podrían contribuir con un vasto conocimiento técnico a las decisiones que ahí se tomen.
  • Es necesario reformar la Ley de Desarrollo Urbano y, mientras tanto, abrir espacios para incluir invitados permanentes que enriquezcan las discusiones del Consejo.

……………………………………………………………………………………………………………..

La Nueva Agenda Urbana adoptada por México tras la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano y Vivienda, Hábitat III, establece la importancia de promover la participación y colaboración cívica, y fomenta nuevos modelos de gobernanza que empoderen a todos los actores del desarrollo urbano.

En consecuencia, la nueva Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece las bases que las entidades federativas deben observar al legislar en materia de desarrollo urbano, de acuerdo a sus atribuciones. Entre otros, establece el principio de la participación democrática y transparente (Art. 4, Fr V) y la representación plural y la amplia participación, con perspectiva de género, de los diferentes sectores de la sociedad en los consejos consultivos estatales, municipales o metropolitanos (Título III).

A pesar de lo anterior, en mayo de este año, fue aprobada una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, para introducir la figura del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, bajo condiciones que contradicen el principio de participación democrática de la Ley General, así como los artículos 25 y 26 constitucionales.

De acuerdo a la Ley de la CDMX y a la convocatoria emitida el 20 de octubre, el gobierno ocupará casi el 50% de los asientos, mientras que el resto sólo podrá ser ocupado por ciudadanos que cumplan con requisitos muy restrictivos para acreditar su calidad de investigadores o su experiencia como ex servidores públicos de alto nivel.

Bajo estas condiciones, los criterios de la convocatoria descalifican a miembros de organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones vecinales, colegios de profesionistas, consultores de organismos nacionales y multilaterales, expertos, especialistas en derecho urbano y ambiental, productores sociales de vivienda y representantes del sector de construcción de vivienda. Dentro de estos grupos se cuenta con alta capacidad técnica y un amplio conocimiento de la problemática urbana. Consideramos que su participación sería de gran beneficio para la ciudad.

Conformar un Consejo Consultivo que promueva un dialogo plural, incluyente y democrático, y que le de voz a todos los actores que construyen ciudad, representa una oportunidad para avanzar hacia políticas y proyectos a favor de la CDMX que cuenten con mayor legitimidad y consenso.

Por ello, las organizaciones firmantes, proponemos:

  1. Reformar la Ley de Desarrollo Urbano para crear asientos adicionales en el Consejo, que puedan ser ocupados por un grupo más amplio de ciudadanos.
  2. Dar al Consejo la encomienda de no sesionar sobre temas sustanciales, en tanto no se incorpore, como invitados permanentes, a un grupo de actores que representen a los sectores actualmente excluidos.
  3. Conducir el proceso de selección bajo condiciones que garanticen principios de equidad de género y la representación de los distintos sectores.
  4. Interpretar de manera amplia los conceptos “proyectos de investigación científica”, “instituciones de investigación” y “obras publicadas”, para dar acceso a un mayor número de candidatos con potencial para contribuir al desarrollo de la ciudad.

Quienes firmamos este documento participamos de manera cotidiana en la construcción de una ciudad más sostenible, incluyente y próspera. Estamos convencidos de que nuestra participación en espacios institucionales para el diseño de políticas y revisión de programas, sumará capacidades, experiencias y visiones de gran valor.

  • Alianza por la Regeneración Urbana
  • Colegio de Arquitectos de México – Sociedad de Arquitectos de México
  • DemoLab
  • Habitat International Coalition – América Latina
  • Mejor Ciudad
  • Observatorio del Derecho a la Vivienda
  • Participando por México
  • Ruta Cívica
  • Techo México (Un techo para mi país, México, A.C.)

DESCARGAR EL COMUNICADO